La palabra híbrido es probablemente la más mencionada en el ámbito educativo, ya que, a raíz de los efectos de la pandemia, se pretendió implantar desde el ciclo escolar anterior un modelo escolar al que se le atribuyó dicho adjetivo; sin embargo, aún persisten muchas dudas entre docentes y más entre padres de familia, sobre todo en educación básica, ya que en otros niveles ya se contaba con cierta experiencia en algunos sistemas.
Para intentar entender el modelo híbrido, es pertinente partir desde el concepto de “híbrido”, según la RAE: adj. Dicho de una cosa: Que es producto de elementos de distinta naturaleza.
También es conveniente analizar concepciones de algunos sistemas educativos: El aprendizaje híbrido o blended learning consiste en incorporar a la instrucción tradicional formas de enseñanza multimedia basadas en recursos TIC. Algunos de estos recursos son los MOOC, intranet, foros, redes sociales, etc. El aprendizaje híbrido permite adaptarse a la realidad tecnológica actual y entiende las nuevas tecnologías como recursos provechosos para facilitar el aprendizaje. Las distintas técnicas no se limitan únicamente a la transferencia unidireccional del conocimiento (como puede percibirse con los vídeos tutoriales, únicamente), sino que se basa en la combinación de maneras de hacer y de herramientas para complementar el aprendizaje de forma constructiva y colaborativa. Más que transferencia se podría considerar construcción del conocimiento. Del mismo modo, al facilitar la comunicación entre agentes en cuanto a tiempo y espacio, se promueve el trabajo en comunidad.
Algunas de las ventajas del aprendizaje híbrido:
• Creación y adaptación de contenidos a medida.
• Formación continua.
• Comunicación activa entre compañeros y docentes.
• Disponibilidad de la información.
• Incorporación de las tecnologías como elemento facilitador.
El modelo de aprendizaje híbrido es capaz de brindar una instrucción más personalizada a un mayor número de alumnos y simplifica los procesos al aprovechar las posibilidades que ha abierto Internet. ¿Cómo funciona? El aprendizaje híbrido se enfoca en varios canales a través de los que se imparte la educación.
Entre ellos destacan:
• Rotación de estación – Los alumnos rotan dentro de una misma aula a través de distintas ‘estaciones’; en unas realizan aprendizaje en línea, mientras que otras son colaborativas o con un maestro.
• Rotación de laboratorios – Es similar al modelo anterior, solo que el aprendizaje en línea ocurre en un laboratorio de computación.
• Rotación individual – El estudiante no tiene que rotar por todas las estaciones, solo las requeridas en su ruta personalizada.
• Aula invertida – El alumno aprende nuevos conceptos en casa mediante lecturas, videos y ejercicios, y aplica sus conocimientos realizando proyectos bajo supervisión de un instructor.
• Flexible – El docente provee apoyo en un horario flexible, mientras el alumnado avanza a su ritmo en el contenido del plan curricular a través de una plataforma en línea.
• A la carta – Le permite al estudiante tomar un curso con un maestro en línea además de su carga académica presencial.
• Modelo virtual enriquecido – Es una alternativa a la escuela de tiempo completo que permite a sus estudiantes completar la mayor parte de su trabajo en línea, pero requiere que cumplan con cierto número de horas de aprendizaje cara a cara con su profesor.
Investigadores de la Universidad West Chester de Pennsylvania realizaron en el 2011 un experimento en 150 estudiantes universitarios con el propósito de poner a prueba este nuevo modelo educativo. El estudio reportó que el 64% de los estudiantes se sintió más involucrado con los contenidos del curso en el formato híbrido y el 90% reportó que les gustó la conveniencia del modelo híbrido. Al 88% le gustó trabajar independientemente y a su propio ritmo, mientras que el 68% se sintió más cómodo expresando sus ideas y 65% sintió que las actividades combinadas promovieron un sentido de comunidad que permitió una mejor interacción entre sus compañeros de clase. Esto es indicativo de que el modelo de aprendizaje híbrido es capaz de brindar una instrucción más personalizada a los alumnos.
El aprendizaje híbrido va cobrando cada vez más fuerza y presencia global. Su ventaja clave, más allá de su conveniencia y flexibilidad, es la posibilidad de brindar al alumnado una educación personalizada a sus necesidades e intereses.
El modelo híbrido también llamado semipresencial, se refiere a un programa educativo formal en el cual el estudiante realiza una parte del aprendizaje a distancia, en donde puede tener un cierto grado de control sobre el tiempo, el espacio y el ritmo de las actividades. La otra parte se lleva a cabo en un espacio físico distinto al de casa contando con supervisión del docente, aunque el mismo se aplicara vía remota por el confinamiento para evitar contagios, es decir, la interacción entre los estudiantes y los alumnos se llevará a cabo mediante ambientes virtuales por plataformas escolares e inclusive llamadas telefónicas mientras las asignaturas así lo permitan.
Es importante que exista integración entre las actividades que se realizan a distancia y las presenciales, para que el proceso de enseñanza-aprendizaje resulte favorable. Este modelo se originó durante los años 90s, poco a poco fue ganando popularidad, y ahora con la situación actual, está acaparando los reflectores en muchos países.
Es necesario señalar que el modelo híbrido no es una metodología de enseñanza, sino una vía mediante la cual se imparte la educación, pues a diferencia del no escolarizado o mixto, se hace uso del modelo híbrido para las planes y programas de estudio que tienen un reconocimiento para una modalidad presencial, tal es el caso de las carreras en el área de la salud o las artes que contemplan asignaturas que por su propia naturaleza no pueden ser impartidas a distancia si no esperar a regresar a las aulas para realizar las practicas correspondientes, entonces se configura un modelo híbrido.
¿En qué consiste el modelo híbrido?
Es un enfoque pedagógico basado en competencias centradas en los estudiantes. Incluye una combinación de procesos de enseñanza y aprendizaje, que se dan de manera presencial y mediada a través de la plataforma virtual.
Es importante tener en cuenta que las actividades en línea no están destinadas a reemplazar el tiempo de clases presenciales; más bien, están diseñadas para complementar y construir sobre el contenido discutido en el aula. Por lo tanto, disciplinas como Música, Artes Plásticas y Educación Física, deben considerarse dentro del sistema de enseñanza presencial, al ser todas áreas que necesitan para su enseñanza la intervención directa del profesor, además, de escuchar y crear en grupos.
La enseñanza de las asignaturas como lenguaje, matemáticas, historia y ciencias, se pueden reforzar mediante clases online, siempre y cuando el contenido lo permita, ya que, por ejemplo, la alfabetización inicial tiene que abordarse de manera presencial, pues es necesaria la intervención del docente y del trabajo oral inmediato y personalizado para considerar avances.
Las habilidades sociales y el trabajo con las emociones, es un trabajo que debe ser presencial en esta nueva enseñanza, ya que se requiere de un espacio donde se pueda dar un diálogo y una observación directa del docente.
Para la educación híbrida, la presentación del contenido, el inicio de la secuencia de enseñanza, su explicación y su trabajo, deben comenzar en el aula de manera presencial. Esta instancia debe ser considerada de esta forma, dada la importancia de la brecha de acceso a la conectividad y dispositivos en cada comunidad.
El componente en línea de la experiencia de aprendizaje deberá consistir en ejercicios o contenidos adicionales que completen las lecciones presenciales. Además, se pueden generar espacios para contestar dudas, generar debates, realizar actividades dinámicas e interactivas. Para implementar el modelo híbrido como tal, en forma efectiva, se necesita de los siguientes pasos:
• Identificar las características, necesidades y contextos de los estudiantes.
• Establecer propósitos.
• Definir las estrategias de enseñanza y aprendizaje que se llevarán a cabo –en los espacios y tiempos– en las modalidades presenciales y en línea.
• Establecer y coordinar la articulación entre las actividades presenciales y virtuales.
• Acompañar a los estudiantes en el proceso. Realizar entrevistas quincenales o tutorías para un seguimiento personalizado de los aprendizajes.
• Reforzar la importancia del trabajo en equipo, tanto de estudiantes como de docentes.
• Hacer uso de la autoevaluación y coevaluación, para poder realizar una personalización de los progresos y de las necesidades de cada alumno/a.
Lo que NO es una clase híbrida Es importante dejar claro, que este modelo de enseñanza no se está utilizando cuando se divide el curso en la mitad, una de ellas en la sala de clases y la otra en línea observando la clase desde su hogar.
Conclusión Como es de suponerse, trabajar el modelo híbrido implica superar muchas dificultades, tanto de la formación de los docentes, la falta de infraestructura tecnológica del sistema educativo y la capacidad económica de las familias de los estudiantes. Los diversos contextos socioeconómicos de México son un reto para la gran mayoría de los docentes, sobre todo en el medio rural donde se carece de recursos, donde es difícil o imposible el realizar una llamada telefónica, ni pensar en usar otro medio digital que sirva de canal comunicativo entre docentes y alumnos, tal es el caso de WhatsApp.
También es importante analizar otra situación presentada e igualmente interesante: medios urbanos donde se dispone de conectividad (aunque no sea del 100% de los alumnos), donde no se utilizaron plataformas para la gestión de las actividades de aprendizaje, y eso también es preocupante, ya que se quita la posibilidad a muchos alumnos de adquirir esas habilidades que les podrán ser muy útiles en el futuro inmediato; esto también es una forma de exclusión del conocimiento.
El reto como docentes, es prepararnos para ofrecer a los alumnos la mejor educación, ciertamente en nuestra formación no se nos dieron las herramientas básicas que este modelo de enseñanza requiere, no fuimos formados para impartir educación a distancia, pero puede ser iniciativa propia prepararnos, existen opciones son costo para ello. Aprender a trabajar en entornos virtuales de aprendizaje, será prácticamente un requisito indispensable a partir de hoy, aunque se regrese a clases presenciales, ya que facilita muchas de las actividades cotidianas que veníamos realizando, y sobre todo, facilita el afrontar con mayor facilidad los imprevistos, como la ha sido la pandemia.
Fuentes de consulta:
https://loyalty.mx/modelo-hibrido-sep/
https://nodo.ugto.mx/repositorio/que-es-el-aprendizaje-hibrido/
https://www.upf.edu/es/web/usquid-etic/aprenentatge-hibrid
https://www.aucal.edu/blog/servicios-sociales-comunidad/modelo-hibrido-en-educacion-la-nueva-ensenanza/
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