20 de junio de 2011

Importancia de las TIC en la Didáctica


El mundo cambia a cada instante, la escuela por tanto está inmersa en ese cambio, posiblemente no a la misma velocidad que en otros ámbitos sociales y, puede ser este uno de los principales retos de la educación actual; en este sentido, la Didáctica adquiere un papel preponderante para el logro de éste y otros objetivos.

Definir la Didáctica en un sentido generalizado resultaría erróneo, porque cada rama del conocimiento humano requiere de características específicas para su aplicación, Amaro, R. (2002) maneja dos variantes:

a) Variante conservadora de orientación tradicional en la que se inscriben las definiciones que plantean a la didáctica como una metodología de la enseñanza y la circunscribe a este campo.
b) Variante progresista incluye conceptualizaciones en las que se presentan los procesos de enseñanza y de aprendizaje como objetos de estudio así como aquellas en las que la didáctica adquiere un “carácter científico, en sentido amplio” (Amaro, R. 2002). El enfoque es crítico constructivista, pues promueve la actitud reflexiva y crítica.
Considerando la segunda variante de la Didáctica, se puede considerar que es ésta la línea que permite dejar de lado el papel de receptor de conocimientos que tradicionalmente ha desempeñado el estudiante, para dar paso a la construcción del conocimiento con su carácter crítico y reflexivo, tal y como lo exige la actual sociedad del conocimiento.

El papel de las TIC ante tales requerimientos, se deben incorporar en mayor escala a la didáctica sin la finalidad de ser éstas el objeto de aprendizaje, -no dejando de lado la importancia de la alfabetización digital- sino que cumplan con la función enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje, de ser posible renovándolo, aportando aquellos elementos que en otras circunstancias sería difícil lograr un acercamiento entre los alumnos y el objeto de estudio, tal es el caso de la enseñanza de las ciencias, que a pesar de reconocer y valorar la importancia del contacto directo y la exploración de la naturaleza por parte del estudiante, a veces la realidad nos impide trasladarnos a los escenarios adecuados; ante esto, es de gran importancia el papel que juegan las TIC para subsanar en parte dichas deficiencias.

Son muchas las bondades de las TIC en la Didáctica, por mencionar otros ejemplos: algunas presentaciones animadas (flash) nos pueden ser de gran utilidad en facilitar la comprensión de muchos contenidos matemáticos, lógicamente contando con el equipo adecuado (proyector y apuntador digital), favoreciendo además el despertar la curiosidad y el interés de alumnos que en ocasiones son renuentes a la participación abierta dentro del grupo.

Así como las TIC, pueden resultarnos de gran utilidad en el área educativa, la experiencia nos demuestra que debemos ajustar su tiempo de uso en un volumen adecuado, evitando que toda la clase esté girando en torno a ella, lo que ocasionaría un hastío en el grupo.

Es importante también, incorporar a los alumnos en el trabajo con TIC también fuera del aula, estableciendo sistemas de trabajo apoyados en plataformas de fácil acceso para los estudiantes, en el caso de estudios primarios, que se vayan habituando a utilizar herramientas como el correo electrónico y redes sociales educativas, que nos garanticen seguridad y privacidad, para el intercambio de información entre el docente y sus alumnos, para que exista comunicación en tiempos fuera del horario de clase.

El uso de las TIC, es ya una necesidad y no una opción a considerar dentro de la Didáctica, por lo tanto, los docentes de todos los niveles educativos deben dar ese gran paso que los sitúe dentro de la educación moderna que la sociedad actual exige.

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