Nacido en Francia en al año de 1896, Freinet ejerció la carrera de la docencia buscando una nueva pedagogía que dejara atrás la pedagogía de los ricos, reemplazándola por otra que estuviera centrada en las necesidades del niño y su estado físico, utilizando entre otras cosas, la producción de textos por los mismos niños.
Freinet, entres sus fundamentos teóricos, integra las ideas renovadoras del Método Global de Decroly, el Plan Dalton y el método de Cousinet de trabajo en grupos; aislando la práctica educativa del magistrocentrismo, el verbalismo y el intelectualismo.
Su pedagogía se caracteriza por la colaboración en tres formas distintas: a) entre alumnos, que comparten el fruto de la labor de investigación, de su trabajo y de su aprendizaje; b) entre alumno y maestro, en la cual el segundo juega un papel de coordinador de la convivencia y la vida social y a la vez sirve de estímulo a sus alumnos; c) entre maestros, con el genuino e importante propósito, muchas veces ausente, de compartir experiencias, y analizar y discutir las estructuras cooperativas para avanzar hacia un mejor trabajo docente.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario "Presencia Educativa"