22 de octubre de 2011

Webquest Educativos

El concepto WebQuest

El Webquest es un recurso informático cuyo propósito es aprovechar la información existente en la red para desarrollar objetos de aprendizaje, consiste en una serie de etapas o fases de una metodología que persigue el logro de un objetivo, son actividades estructuradas y guiadas que evitan los obstáculos de buscar la información usando los motores de búsqueda, proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.

Con esto se procura que el estudiante se centre en el desarrollo de las actividades y no se desvíe buscando y seleccionando cantidades de información, de la cual muchas veces es imposible comprobar su veracidad.

Se puede considerar, que el antecedente no digital del WebQuest es el recurso utilizado en las escuelas multigrado, denominado “guión didáctico”, el cual proporciona las indicaciones y los recursos bibliográficos a los estudiantes para el desarrollo de propósitos de aprendizaje, muchas veces con temas transversales, con la ventaja de que además el estudiante de los grados altos podía servir de monitor a compañeros de grados inferiores.

Es importante resaltar, que el verdadero valor de los WebQuests, radica no tanto en su construcción tecnológica y su publicación en la red, sino en su adecuado diseño y secuencia de las actividades, para que el estudiante pueda verdaderamente construir nuevos conocimientos.

Descripción de los elementos que integran un Webquest.

Introducción
Es el primer avistamiento entre el estudiante y la actividad que debe desarrollar, aquí encuentra la información básica sobre el tema con el que trabajará, con la importante característica de que debe llevar una esencia motivadora inicial y que mantenga el interés durante todo el proceso.

Tarea
El estudiante encontrará aquí del propósito del trabajo que hará, enunciado de manera clara y pertinente, pudiendo ser algo como lo siguiente: redactar un resumen, construir una maqueta, diseñar un artefacto, diseñar un proyecto, entre otros de naturaleza análoga.

Proceso
Aquí se enlistan los pasos que el estudiante debe realizar, presentados de una manera ordenada.  Aquí no deben darse por entendidas ciertas fases o momentos de reflexión crítica, por tanto, debe incluirse recursos que apoyen y propicien su ejecución, tales como diagramas de flujo, etc.

Recursos
Esta etapa incluye todos los recursos que en cada uno de los pasos serán necesario utilizar, tanto informáticos, bibliográficos u otros; en cierta forma es un complemento de la fase anterior.

Evaluación
Especifica al estudiante, la forma en que será valorado el producto de su trabajo, indicando las partes a analizarse y la forma en que le será asignada la calificación.

Conclusión
Proporciona la información que resulta del desarrollo del trabajo de acuerdo a los propósitos previamente establecidos, a manera de cierre y a la vez como invitación a seguir acrecentando el conocimiento sobre el tema en cuestión.

Estos pasos pueden diferir en los diferentes sitios especializados en WebQuest, pero aún con pequeñas diferencias lo esencial se conserva en todos.
  

Aplicaciones didácticas para los Webquest.

Es adaptable a todas las áreas académicas, pero las características de las ciencias naturales y sociales hacen que ésta herramienta sea de gran utilidad, considerando la rapidez con que se genera información en estas disciplinas del conocimiento humano. Es inevitable no considerar el uso del WebQuest en la elaboración de los proyectos que la nueva reforma de la educación básica 2009 (RIEB), contempla en ciencias naturales y geografía, donde se trabajan de manera transversal el español, matemáticas y formación cívica y ética como eje principal.

También fuera de los proyectos, se pueden trabajar de manera individual cada una de las asignaturas.

Recomendaciones para la elaboración de WebQuests.

Al construir estos recursos didácticos, es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  • Apegarse a la estructura básica que ya se tiene establecida, desde luego no cerrando la posibilidad de incorporarle los toques individuales que lo hagan más rico en contenido.
  • Utilizar en lenguaje claro y conciso para redactar  el contenido de las etapas.
  • Aplicarle un diseño gráfico atractivo, apoyado con recursos gráficos.
  • Una vez aplicado, someterlo a un análisis reflexivo para evaluar su impacto y pulir los detalles que sea necesario.
  • Revisar  cuidadosamente los recursos informáticos que se incluirán, verificando su veracidad y su disponibilidad en la red, ya que alguna información desaparece de un momento a otro.
  • No saturar el WebQuest con demasiados recursos, para evitar el riesgo de que el estudiante se pierda o se confunda durante el proceso.
  • Es posible utilizar otras formas de hospedar los WebQuests, y no necesariamente en los servidores creados para tal fin.
  • El diseño del WebQuest, es útil para incorporarlo en la planeación de actividades que debemos presentar al área directiva.

En este enlace podrán encontrar un Webquest para la asignatura de Ciencias Naturales.

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