17 de julio de 2011

La videoconferencia interactiva y su potencial en la educación

Videoconferencia Interactiva
La videoconferencia es una herramienta tecnológica que se utiliza para el trabajo sincrónico entre grupos de personas que se encuentran geográficamente distantes, incluso en diferentes continentes.

Se apoya de recursos como el audio y el video que a través de internet  o algún otro medio de trasmisión permiten la interacción entre los participantes de manera simultánea.

De acuerdo a los recursos tecnológicos que se utilicen, la conferencia interactiva puede ser:
a) de escritorio,
b) satelital y
c) de sala o auditorio.

La videoconferencia interactiva ha incursionado en diferentes ámbitos de la sociedad: política, medicina, empresas, trabajo científico y por supuesto, en la educación.


Dentro del trabajo educativo, representa una herramienta interesante que puede ser aplicada con diferentes propósitos acorde a los objetivos del programa de estudios, al nivel educativo y a las posibilidades tecnológicas de que se disponga.

Considerando que muchas escuelas cuentan con equipos multimedia y conexión a internet gracias al proyecto e-México, un primer uso que se puede dar a la videoconferencia interactiva es la participación en las programadas por instancias externas, sobre todo las que incluyan temas de interés para el alumno y que coincidan con el logro de las competencias que se espera el alumno adquiera.

Aunque en educación primaria podría ser un poco difícil la participación de la mayoría de los alumnos en videoconferencias programadas por el docente, no debe dejarse de lado su utilización como un elemento innovador y atractivo para el alumno, que aportaría en su introducción y avance en la alfabetización digital y contiene a su vez un valor agregado: el involucrar a los padres de familia si las videoconferencias se programan de tal manera que quienes tengan posibilidades lo hagan desde sus hogares.

Las materias donde encontramos temas atractivos para reforzar el trabajo realizado en el grupo son diversas: el trabajo con valores en formación cívica y ética, los diversos ámbitos de Ciencias Naturales, y así se pueden encontrar temas en todas las asignaturas a los cuales la videoconferencia interactiva puede apoyar de manera significativa.

Con la utilización de la videoconferencia interactiva se podrían mejorar en los alumnos:


  1. La capacidad de observación.
  2. La formulación de preguntas de manera oral y escrita.
  3. La toma de notas por escrito tras haber reconocido ideas principales.
  4. El enriquecimiento de su lenguaje con palabras nuevas.
  5. La elaboración de conclusiones sobre un tema.
  6. Síntesis de información utilizando organizadores como las tablas y cuadros sinópticos.
  7. Propiciar que el mismo diseñe sus propias conferencias sobre temas diversos, no tanto como videoconferencia, sino al interior del grupo.

En conclusión, la videoconferencia interactiva es una herramienta didáctica que no debe desaprovecharse en el aula, ya que no solo nos permite ir más allá del espacio y la distancia, nos facilita la mediación didáctica con nuestros alumnos y por tanto colabora con los aprendizajes que cumplan con la significatividad tan necesaria para que se cumpla el verdadero propósito de la enseñanza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario "Presencia Educativa"

Comentarios en línea