21 de mayo de 2010

LA DISCIPLINA ESCOLAR ¿ES UN REFLEJO?

 ¿Es la escuela un reflejo de la sociedad? ó ¿es la sociedad un reflejo de la escuela?, tomando esta doble interrogante como punto de partida; se hace una exploración de la actividad docente, enfocando la atención en la disciplina escolar, considerando que el cumplimiento de la misma favorece la existencia un buen ambiente al interior del aula y, lógicamente, de buenos resultados; en el caso contrario, la inexistencia de disciplina escolar o su bajo nivel, pueden ser las causales de que la buena instrucción y educación de los discentes esté condenada al rotundo fracaso.

Es casi imposible, escuchar que en algún grupo de alumnos no se tengan problemas graves de indisciplina, es más común encontrarse con grupos donde un alumno o varios de ellos manifiestan conductas perjudiciales a ellos mismos, a los demás integrantes del grupo y al adecuado logro de los objetivos de la educación.

Es así, que este ensayo pretende ubicar el contexto de esta problemática dentro de las teorías psicológicas de la conducta y el aprendizaje, su posible origen, el análisis de las alternativas de solución o mejoramiento y, poder así influir en el alcance de mejores resultados. Reiterando que el objetivo de este trabajo, lleva el estricto carácter de ser el primer paso de otros subsecuentes y dirigidos a entender y mejorar la atención a los problemas originados en torno a la disciplina escolar.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario "Presencia Educativa"

Comentarios en línea