19 de diciembre de 2009

La nueva experiencia de trabajar con la Reforma Integral de la Educacion Básica

A dos bimestres de haber iniciado una nueva etapa en la educación mexicana con la implementación de una nueva reforma educativa (RIEB 2009), quienes tuvimos la oportunidad de ser pioneros -al menos en nuestro municipio- , tenemos la oportunidad de emitir un juicio sobre el impacto de ella en el sistema educativo.

Son comunes los comentarios de maestros de los dos grados que se incorporaron a la reforma, que contiene muchas carencias para verdaderamente alcanzar los objetivos deseados, el plan de estudios de Español en primer grado y los materiales didácticos vienen faltos de contenido esencial para que el alumno aprenda a leer y escribir con la anhelada 'comprensión lectora' de la que mucho se ha mencionado su carencia en los últimos años entre los alumnos que egresan de la educación básica.

En sexto grado, la asignatura de matemáticas practicamente repite los contenidos de quinto grado, por tanto los resultados que se obtengan no deben dejar de lado esta consideración; por otro lado, los planes de clase que incluyen las secuencias didácticas en ocasiones retroceden en vez de avanzar a los alumnos hacia la construcción de nuevos esquemas mentales para construir sus propias estrategias y conocimientos.

Si bien siempre se ha dicho, que los maestros tenemos la libertad de hacer los ajustes necesarios a los planes de estudio, en este caso serían muy extensas o prácticamente se tendría que retomar el plan de estudios anterior.

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